sábado, 14 de diciembre de 2013

Cuestión de banderas

Hace relativamente poco tiempo, los medios de comunicación anunciaban la inminente decisión del Ayuntamiento de Badajoz de reponer la insignia municipal en el pendón del ayuntamiento en la Plaza de España. Todo ello ha generado un profundo debate acerca de cuál debería ser la bandera, ¿celeste, carmesí, una heráldica o una nueva? Veamos algunas ideas acerca de la bandera y el escudo de la ciudad de Badajoz.

La ausencia de una bandera en el pendón del ayuntamiento ha provocado la existencia de múltiples alternativas posibles, aumentando la polémica y el debate en torno a la más rigurosa conforme a la historia del municipio.

En primer lugar, la bandera "celeste" (ver imagen I) ha sido la que más presencia ha tenido en los diversos actos cuando se ha tenido que representar al municipio. No obstante, no es la bandera oficial y puede causar error al asociarse a la bandera provincial.
Bandera de Badajoz
Imagen I: bandera "celeste" de la ciudad de Badajoz




 En segundo lugar, la bandera "carmesí" (ver imagen II) es actualmente la oficial en la ciudad de Badajoz. Su uso, siendo menor que la anterior, es frecuente en actos no oficiales y se puede ver en diversos establecimientos de la ciudad. El color carmesí proviene del reino de León, en el cual se integró Badajoz tras la Reconquista en 1230. Es la última bandera que ondeó en Badajoz en el siglo XIX. Además, es la bandera que figura en el archivo de la Sociedad Española de Vixilología.

Imagen II: bandera "carmesí" de la ciudad de Badajoz

 Diversos colectivos de la ciudad de Badajoz como Amigos de Badajoz o Asociación Cívica reclama la segunda como la bandera que deberá colgarse en el pendón del ayuntamiento y que, tras dos siglos sin una insignia municipal (retirada en la Primera República), debe volver a ondear en el consistorio pacense.

En tercer lugar, tras las obras de rehabilitación en el arco del Peso (Plaza Alta), se han encontrado restos de lo que podría ser uno de los escudos de la ciudad. Según este testigo, el escudo de la ciudad de Badajoz debería ser sobre un fondo blanco (o plateado), con el león rojo y a la izquierda (ver imagen III). En el siglo XVIII, el cronista Diego Suárez de Figueroa en su obra Historia de la ciudad de Badajoz narraba lo siguiente: "el escudo está compuesto por un león rojo en campo de plata trepando por una columna de jaspe con corona de oro". Por tanto, ¿es incorrecto el color azul del escudo?

Imagen III: escudo del arco del Peso

Tomando como punto de partida todas estas teorías nos hemos tomado la libertad de interpretar cuál sería la bandera de la ciudad de Badajoz. Para ello, hemos creído apropiado tomar el color carmesí (color del reino de León) y el escudo del león rojo sobre el fondo blando o plateado. ¿Sería esta la verdadera bandera de Badajoz?